TECNOTICIAS

Google habilita el Fast Check para identificar noticias falsas

Este Fast Check hace referencia a un término anglosajón, que significa chequear o comprobar rápidamente qué hay de verdad en una afirmación. Es habitual en los debates presidenciales de Estados Unidos, y en España ha sido introducido por el programa de La Sexta El Objetivo.

Ahora Google, para poner freno a la difusión de fake news, permite a todos los usuarios de su buscador que comprueben si la noticia que muestra el motor de búsqueda cuenta la verdad. Lo hace enlazando directamente algunas webs especializadas en fast check, como por ejemplo PolitiFact, una de las más populares.

¿Sabes que Google también tiene un sistema operativo para ordenadores? Lo equipan los portátiles Chromebook

El principal problema es este nuevo método es que no bloquea por defecto las noticias falsas, ni tampoco las webs que son conocidas por difundirlas. Siguen apareciendo en los resultados, dejando de parte del usuario tener la iniciativa de comprobar la veracidad de la información.

La opción no va a aparecer en todas las búsquedas, y puede darse el caso de que distintos comprobadores independientes alcancen conclusiones distintas sobre si una noticia es falsa o no.

Por lo que se sabe, hay webs especializadas en fast check en español que están trabajando con Google. Esto ayuda muchísimo a extender la funcionalidad de la nueva característica del buscador de Google, que incluye de serie una de las principales lenguas maternas del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: