Tecnomania TV Noticias

El día que Apple juró destruir Android, ¿por qué existe este odio?

Antes de nada, quiero que veáis este artículo como un modo de expiar vuestros pecados. Ahora en serio, ¿quién no ha sufrido nunca las burlas de un usuario de Android o del iOS de Apple? Yo, como usuario de ambas plataformas, las he visto de todos los colores. Pero vamos a intentar profundizar en un tema que, es terriblemente fascinante.

Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear

No no, tranquilos, que no me he vuelto loco. Esa frase está pronunciada por el gurú de todos o gran parte de los amantes de Apple, el siempre polémico Steve Jobs (al cuál por supuesto respetamos, por ser lo que es para la historia de este sector, el respeto vaya por delante). Hay que reconocer que era un hombre con una peculiar forma de ver todo, desde la alimentación, hasta la ropa, las costumbres, la política o por supuesto, la tecnología.


Pero, ¿por qué una persona llega a pronunciar algo así? ¿Por qué Steve Jobs sentía tal desprecio por Android? Pues lo cierto es que algo de razón llevaba.

Si, en parte. Android es hoy en día así gracias a iOS, podéis decir lo que queráis pero desde Google también se afirmó esto. No con estas palabras obviamente, pero en boca de Andy Rubin, lo que vais a leer quizás os deje de piedra.

Según comenta el padre y creador de Android “El día en el que Jobs anunció el iPhone, me encontraba a unas seiscientas millas, en Las Vegas, camino a reunirme con fabricantes y operadoras que habían acudido al CES. Reaccioné de una forma que recuerdo perfectamente. Cuando Jobs presentó el iPhone le dije a mi chófer que se detuviese en plena carretera para poder terminar de mirar la presentación por streaming con más calma. La leche, le dije a uno de mis colegas en el coche. Supongo que no lanzaremos ese teléfono, y así fue como Android cambió”

Efectivamente. Si os fijáis en la imagen, Android estaba concebido como un SO móvil enfocado a usarse como hasta ese momento lo hacían las Blackberry. Teclado clásico, pantalla diminuta, botones en definitiva fuera de pantalla. No se les había pasado por la mente que nuestros dedos dijeran adiós a teclas y stylus. A Apple si.

Esto hizo que los primeros dispositivos o más bien dos o tres dispositivos Android obedecieran al plan original, pero tras esto y en poco tiempo, el SO de Google mutase para ser plenamente operativo en pantallas táctiles y en dispositivos sin prácticamente teclas o botones físicos. Obviamente tras ver esto, Apple inició una guerra efectivamente contra Google por haberse apropiado de lo que ellos catalogaban como sus “ideas”. Y como digo en parte tenían razón, pero no toda. Pues ya antes habíamos visto cosas así en algunos Nokia, no veo que la historia diga que la finlandesa tratara de aplastar a Apple. Por tanto, simplemente se trata de lo que vemos como evolución forzada, Android habría llegado a ese estado de desarrollo, pero nunca sabremos cuándo. Pero si, se basó en el primer iPhone para llegar al HTC Dream.
¿Qué hizo Apple para evitar la “propagación de Android?
Si bien existió algún plan de ir con todo contra Google, de usar una gran cantidad de dinero en abogados, la verdad es que todo quedó en agua de borrajas. Tiempo después Google si denunciaría a Apple por cosas tan variadas como Siri, las notificaciones push, la aplicación de Mail, etc. Pero al margen de todo esto, la verdad es que lo sucedido te va a sorprender.
Y es que Google trabajó codo con codo con Apple para proveer de una aplicación nativa de Mapas, YouTube y alguna más que hizo la delicia de los primeros usuarios de iOS. Si, no lo creerás pero hasta iOS 5 (incluído), por ejemplo, el SO de Apple traía una app nativa de YouTube y era gracias a un acuerdo con Google que también proveía de un sistema de búsquedas y mapas a la compañía de Cupertino. Es decir, con Jobs aún vivo y todavía como CEO de Apple, se dejó al margen el odio y rencillas y trabajaron codo con codo.
Por supuesto, ambas salían ganando. Apple por contar con una grande como Google que le proveía de unas apps que daban acceso a millones de vídeos, búsquedas de todo tipo y mapas para poder usar sus dispositivos como GPS.
Por otra parte, Google ganaba visibilidad, seguir siendo la número uno en búsquedas, acceso a datos (digamos que de forma legal), que le permitirían ganar millones y millones de dólares. Obviamente, el acuerdo benefició durante varios años a ambas de tal forma que Apple tardaría, ni más ni menos hasta iOS 6 en quitar YouTube, implementar Apple Maps y algún cambio más que fulminaba cualquier rastro de Google. Tan sólo quedó la posibilidad de usar su portal de búsquedas, pero con otras opciones como Yahoo y Bing.

Y, si todo parece estar bien entre ellas, ¿por qué los usuarios siguen con una absurda batalla?

Eso es algo que me pregunto día, tras día, tras día, tras día. Es un mantra que se repite: ¿Por qué se pelean?
Todo parece tener origen en la eterna batalla entre dos frentes: Coca-Cola o Pepsi, PC o videoconsolas, Barcelona o Real Madrid. Siempre hay dos bandos y las partes a veces, con tal de defender su postura, elección o bando, llegan a límites demenciales.
¿Quién no ha visto peleas en un campo de fútbol? Por un deporte, un juego, algo que, gane o pierda tu equipo al día siguiente tendrás que ir igualmente a trabajar, a la universidad, a la cola del paro. Nada cambiará en tu vida, no serás mas guapo, rico o mejor personas por ello. Con la tecnología pasa exactamente lo mismo, usar Android o iOS no te convierte en mejor o peor persona, en rico o pobre, en estúpido o inteligente. Simplemente has escogido esa opción porque te lo puedes permitir, porque se adapta a tus necesidades o, por qué no decirlo, querías el último iPhone o un Google Pixel y no te llega el dinero.

Y si, debes sentirte orgulloso, porque tienes en tus manos un pedazo de historia, un dispositivo que para llegar a ese punto ha sufrido una transformación enorme, desde que en 1.973 Martin Cooper realizara la primera llamada desde un móvil Motorola. Otra personalidad a la que a veces olvidamos y a la cual debemos mucho.
Eres parte de algo que hace años era poco menos que un sueño inalcanzable y en el que todos los fabricantes, marcas, operadoras, personas que forman parte de este sector ha contribuido. Quédate con eso, disfruta, siéntete parte de la gran revolución que estamos viviendo.
Y recuerda que Steve Jobs no debe ser recordado como un hombre que intentó destruir algo que, guste más o guste menos, ha hecho también grande este sector. Sino que debemos recordarlo por cosas como la que os cito a continuación. Gracias por leernos, gracias, querido lector.
“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona […] No dejes que el ruido de las opiniones de otros apague tu propia voz interior” Steve Jobs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: