Anuncios
Tecnomania TV Noticias

Las líneas de fibra aumentaron en casi dos millones en 2017

Los paquetes todo en uno y las tarifas planas impulsan la contratación de servicios de telecomunicaciones

La recuperación económica y el auge de los paquetes todo en uno ha propiciado un aumento general de abonados de telefonía móvil, fibra y televisión de pago en 2017. El aumento más espectacular fue el de la fibra óptica.

El despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 37 millones a finales de diciembre de 2017 frente a los 31 millones que se habían desplegado a finales de 2016. Los accesos activos (los que ya son clientes) sumaron 1,8 millones más en el año hasta alcanzar la cifra de 6,6 millones de abonados. A finales de 2017, el 45,7% del total de líneas de banda ancha eran de fibra, según el informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,7% en 2017 hasta los 44,2 millones, de las cuales 42,5 millones eran líneas de voz y datos. En conjunto, el parque de líneas móviles alcanzó los 52,3 millones, 900.000 más que un año antes.

En el cuarto trimestre, el tráfico de llamadas por las redes móviles en España alcanzó máximos históricos y superó los 24.000 millones de minutos, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento de los paquetes de servicios, que incluyen llamadas ilimitadas y bonos de datos móviles, explican este notable aumento.

En diciembre de 2017, el total de paquetes convergentes alcanzó los 11,7 millones, lo que representa 706.000 paquetes más que hace un año. De estos, los paquetes quíntuples (que incluyen también televisión de pago) crecieron hasta los 5,5 millones y sumaron en el último año 707.000 altas netas.

El parque de abonados de televisión de pago creció de nuevo de esta modalidad de un 8,6% en tasa interanual en 2017 hasta registrar 6,6 millones. La televisión IP (a través de Internet) se consolida como la mayoritaria y llega a los 4 millones de abonados. En el último año sumó 569.000 abonados, en contraposición al descenso de 109.000 abonados de televisión por satélite.

Ingresos del sector

Los ingresos minoristas en el sector de las telecomunicaciones alcanzaron los 6.475 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, un 1,2% más que en el año anterior. Igual que en periodos anteriores, los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 6,4% más de facturación en tasa interanual.

Por operadores, los ingresos minoristas de Movistar y Vodafone fueron algo inferiores a los del cuarto trimestre de 2016 y las cuotas de mercado por ingresos de estos dos operadores se vieron algo mermadas, mientras que Orange ingresó un 5% más en tasa interanual.

Como resultado, los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,3% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje algo inferior al del mismo periodo de 2016 (del 78,1%). Por su parte, el cuarto operador, el grupo MásMóvil, aumentó sus ingresos minoristas un 24% y representó el 5% del total.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: